Lo que en nuestro árbol familiar fue no visto, negado, excluido o enjuiciado, nosotros, nuestros proyectos y nuestra descendencia lo expresarán dramáticamente.

¿ Quizás, tú, quieras saber hacerlo diferente?

MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

 

     – ​Fines​ ​de​ ​Semana​ ​2018-2020 (10 ​ ​Fines​ ​de​ ​Semana por curso)

     -​Curso​ ​Intensivo​ ​de​ ​1º​ ​Básico​

     ​-Curso​ ​de​ ​1º​ ​Básico​ ​Semanal​ ​Martes​ y Jueves ​mañana​ ​y​ ​tres  ​Fines​ ​de​ ​Semana

​(​ ​En esta modalidad, Fines de Semana a concretar)

 

     ​-Curso​ ​de​ ​1º​ ​Básico​ ​Semanal​ ​Lunes y Miércoles ​tarde​ ​y​ ​tres​ ​Fines​ ​de​ ​Semana  ​ ​    

(​En esta modalidad, Fines de Semana a concretar)

 

​​     – *Supervisiones y Asesoramientos​ ​Opcionales:​ ​ Viernes​ ​(Iniciado en Octubre)

PRESENTACIÓN

Vivir en sintonía con la vida es…                                           

ser consciente de tu historia sin anclarte a ella.   

 

Cuando estoy en sintonía con la vida, soy consciente del momento presente y aunque

Reconozco que soy parte de un sistema familiar, avanzo, vivo y disfruto en honor a ellos. Cuando me quedo repitiendo la misma historia, me resisto al movimiento de la vida que es siempre hacia delante. Y no se trata de por rebeldía hacerlo diferente, sino de asentir con respeto y agradecimiento. Luego la misma vida nos toma en sus brazos y no invita a avanzar y escribir nuestra propia historia. Sigue su danza sin expectativas, confiando en que es la más grande.  ¿Te atreves a seguir su ritmo?    ( Luz Rodríguez,2014)

“El primer orden de la ayuda significa que uno sólo da lo que tiene

y sólo espera y toma lo que realmente necesita ” (Bert Hellinger)

¿Cómo pueden ayudarnos en esto las Constelaciones Familiares Sistémicas?

Las Constelaciones Familiares Sistémicas son un método de valoración, ayuda y solución de problemas. Fue creado por Bert Hellinger y está basado en normas y  Leyes Universales que regulan los sistemas humanos
y a las que él denomina “Órdenes del Amor”.

El orden está por encima del amor y éste sólo se desarrolla dentro del orden,
pudiendo así,crecer y prosperar.
¿Y cuál es ese orden del amor?:
Todos en la familia tienen el mismo derecho a pertenecer a ella.

A partir de las comprensiones de los “Órdenes”, asumimos responsabilidades, incluimos, equilibramos cargas y respetamos jerarquías, para así, lograr  que cada persona ocupe su lugar y tome su destino.

Es un método, fundamentalmente fenomenológico, que nos muestra las imágenes internas que nos están impulsando  a actuar de manera inconsciente, mediante representantes y que pueden ser tanto personas como objetos.

Bert Hellinger es el creador de las Constelaciones Familiares Sistémicas.
Filósofo, teólogo y pedagogo alemán, que fue durante 16 años misionero de una orden religiosa católica en Sudáfrica. Posteriormente,se forma en psicoanálisis, dinámica de grupo, terapia primal, hipnosis y análisis transaccional.

Trata también con la terapia Gestalt y la PNL.
De su trabajo genealógico extrae  una  visión   transgeneracional   en   el acercamiento a los problemas y eso le lleva hacia la Ayuda y la Terapia Sistémica.

“Quedamos enredados en los destinos de personas que en nuestra familia
se perdieron porque fueron olvidadas o excluidas de ella” (Bert Hellinger).
Al profundizar, descubre los sistemas de compensación que se utilizan en las dinámicas familiares y observa que los síntomas no están vinculados a nuestra historia personal. sino que tienen su origen en una lealtad familiar anterior que quiere que una generación reanude los conflictos no regulados en las generaciones anteriores.

Un taller de Constelaciones Familiares Sistémicas es un espacio de descubrimiento y liberación. Nos permite entender y soltar los patrones de vida que nos hacen sufrir y conocer qué es lo que limita nuestras realizaciones.

A lo largo de toda la formación será necesario que el alumno/a adquiera: unos fundamentos teóricos básicos, una actitud terapéutica y un nivel suficiente de recursos y habilidades que le permitan interactuar,
tanto a nivel individual como grupal.

A quien va dirigida esta formación

Dirigido a todos aquellos Profesionales de la Ayuda que puedan necesitarla: Médicos, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, Profesores, Maestros, Educación Especial e

Integración, Educadores Sociales, Educadores Infantiles o Sanitarios, Socioeducativos o Trabajadores Sociales, Integradores Sociales, Terapeutas Familiares, Terapeutas Gestálticos, Coaches, profesionales de la PNL, Terapeutas naturales, Enfermería Educativa, Asesores y Consultores, RRHH.   La formación es para aquellos profesionales que trabajen en todo tipo de contextos familiares, pedagógicos, sociales y relacionales. Tiene aplicaciones en el área familiar, educativa, social, y empresarial.

También se dirige a toda persona que quiera trabajarse con este enfoque, en la comprensión de sí misma y de las dinámicas existentes en su familia. Con el deseo de aplicar esta forma de mirar y poner orden a sus propias vidas sin la intención de dedicarse profesionalmente a ello.

Este método continúa renovándose y ampliándose con nuevas comprensiones en el ámbito de las relaciones humanas, gracias principalmente a las aportaciones de Hellinger.

recogidas en el ámbito de la Hellinger Sciencie, reflejándose las experiencias de muchos terapeutas que vienen desarrollando este método en los últimos años. Así como, de tantas y tantas personas que han vivenciado el profundo bienestar esencial que se deriva de su aplicación.

“¿Qué significa ayudar? La ayuda es un arte. Como todo arte, requiere una destreza que se puede aprender y ejercitar. También requiere empatía con la persona que viene en busca de ayuda. Es decir, requiere comprender aquello que le corresponde y, al mismo tiempo, la trasciende y la orienta hacia un contexto más global”(Bert Hellinger).

                                        NIVEL I Básico
Nivel II Avanzado

+ III de Especialización y Supervisión

 

Una vez completadas las 600 horas del Programa 500 de Formación y 100 de Prácticas y Supervisión y finalizada la formación –de los dos cursos, con un tercero de especialización y/o supervisión-, y habiendo asistido a un 90% del total de la misma, el alumno/a recibe un Diploma Propio de nuestro Instituto Universitario UTS, que indica que está formado en Constelaciones Familiares Sistémicas.

 

Este Programa está reconocido por la Asociación Española de Constelaciones Familiares BERT HELLINGER – AEBH –

OBJETIVOS

*Poner énfasis en el proceso personal del constelador por lo que la formación implica un recorrido experiencial en el que el alumno irá interiorizando aspectos teóricos y técnicos mediante la propia vivencia y la práctica, adquiriendo recursos y herramientas terapéuticas para la aplicación y el manejo de las Constelaciones en diferentes contextos familiares, sociales, relacionales, educativos, empresariales y otros.

*Introducir las Constelaciones Familiares Sistémicas en el propio proceso personal de los alumnos/as, ofreciendo a los participantes un recorrido de crecimiento, desde una nueva perspectiva, en la que cada uno se hace cargo de sí mismo y evoluciona al ritmo que decida.

*Realizar trabajos personales entorno a las Constelaciones Familiares Sistémicas y a su propio sistema.

*Desarrollar la actitud y  mirada sistémica y fenomenológica del alumno/a. Así como la capacidad para adquirir y utilizar diferentes herramientas para aplicarlas en su profesión como Facilitadores o Especialistas.

*Comprender la teoría, la evolución, la filosofía y el método de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger, así como los Órdenes del Amor y de la Ayuda.

*Enseñar las leyes de la Hellinger Sciencia, descubiertas por Bert Hellinger para aplicarlas a nuestras vidas. Acercar a los alumnos a los Movimientos del Espíritu y a las Nuevas Constelaciones Familiares.

*Facilitar recursos terapéuticos idóneos para el Trabajo de las Constelaciones Familiares Sistémicas en los diferentes ámbitos: Terapéuticos, de Ayuda social, escolar o familiar, Educativa, Socioeducativa y Laboral-Organizacional.

*Ayudar a cada alumno/a con el apoyo de un tutor-coach a que logre conseguir su misión.

*Capacitar como profesionales a través de los Programas de colaboración con entidades sociales, educativas y de empresas.

*Familiarizarse con el aprendizaje del método para dirigir grupos de Constelaciones, Asesoramiento, Supervisión, Dinámicas Grupales o aplicarlo a Sesiones Individuales.

*Iniciarse como profesionales a través de los Programas de colaboración con entidades sociales, educativas y de empresas.

METODOLOGIA

Partiendo de una exposición teórico-práctica breve, apuntes recopilatorios del tema, revisada y complementada a través de la vivencia y la propia experiencia, se trata de ir pasando por todo un proceso metodológico circular centrado en la persona. Que tenga en cuenta el “aquí y el ahora” de todo el grupo: La situación previa al momento de todos/as

Por ello se trata de una formación experiencial y vivencial, de carácter eminentemente presencial y de participación en grupo.

Procedimiento. Análisis de lo que hay. Valoración del proceso. Inicio y final.

Análisis de contenido. Complementos. Método del Caso y Trabajo experiencial grupal vivenciado. Ejercicios vivenciales, esencialmente fenomenológicos, corporales y espaciales, constelaciones familiares sobre hechos concretos que permitan observar, descubrir  y  entender  la  realidad  sistémica  e  iniciar  movimientos  de sanación y tomas de consciencia.

FICHA DE PROFESORADO FORMADOR:

DIDACTA

-Montse Costa i Canals  (Didacta de la Asociación Española de Constelaciones Familiares – AEBH): Directora de la Formación y Coordinadora Area de C.F. del Centro. Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona. Pedagoga UB y Psicóloga Social UB. Máster en Constelaciones Familiares formada con Bert Hellinger, Hellinger Sciencia, Meta, Joan Garriga, Ramón Resino, Brigitte Champertier, Raquel Schlosser, Jirina Precop, Marianne Franke, Angélica Olvera – Máster en Pedagogía Sistémica (ITGB) y (Cudec) y Postgrado Educación Sistémica (Beth con M.Franke) Especialista en Intervención Familiar Sistémica (Sluzky y Pakman, del MRI de Palo Alto) en  Massachusetts University. Terapeuta Gestalt (ITGV) y Analista Bioenergética (Lowen-ACAB) Máster en PNL (Otegui). Coach Personal (TISOT), Educativo (UB) y Sistémico (GEISER-G.Echegaray y M.Ocampo). Especialista en EMDR (Copc). Miembro Didacta de la AEBH y Miembro de la ISCA (Internacional Systemic Constellations Association). Miembro colaborador de la Asociación Claudio Naranjo de Barcelona – Desde 2005 imparte formación especializada en Pedagogia Sistémica y Constelaciones Familiares en diversos Centros y Universidades  de España y Latinoamérica, así como Supervisión Profesional y Asesoramiento y Consultoría Educativa y Psicológica en diferentes Centros Educativos y  Terapéuticos de España. Autora de varios libros educativos: “¿Las prisiones de Catalunya educan o castigan?” Edit. Difusora-coautora– Barcelona-1993;“Pruebas de Observación y Diagnóstico Escolar Inicial para alumnos en dificultad Social” PPU-coautora -Barcelona-1995.

-Sara Rodriguez Simó  (Didacta de la Asociación Española de Constelaciones Familiares – AEBH). Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta reconocida por la Feap. y  EPFA. Con 35 años de experiencia profesional, en atención pública, privada y en docencia. Psicomotricista. Coach y Mediadora inscrita en CMDPC. Coordinadora GT del COPC. Miembro de honor, expresidenta y Didacta AEBH.

TITULARES

Tutora colaborando con Montse Costa

-Cecilia Martí: (Miembro Titular de la Asociación Española de Constelaciones Familiares – AEBH) Psicóloga. Especialista en Adultos Mayores y en Pedagogía Sistémica. Psicoterapéuta en Análisis Transaccional. Máster en Constelaciones Familiares Sistémicas.

Dirige semanalmente grupos de Constelaciones Familiares Sistémicas. Imparte talleres y formación en diversas ciudades y también en Escuelas, con el enfoque de las constelaciones del espíritu de Bert Hellinger. Autora del libro Por amor a mi familia. Edit. Plataforma Actual (2013).

Asistente colaboradora de Curso junto con Montse Costa

-Mara Meneghel Casas – (Miembro Simpatizante de la Asociación Española de Constelaciones Familiares -AEBH). Doctora en Pedagogía (UB), Máster en Arteterapia Integrativa. Postgraduada como Especialista en Psicomotricidad (UB) Máster en Pedagogía Sistémica (UB) Postgraduada como Especialista en Constelaciones Familiares Sistémicas (Inst. Integratiu) con la Formadora Montse Costa Canals -MC2 – Didacta de la AEBH y con el Programa Reconocido por la misma Asociación. También se ha formado en CFS con Amparo Pastor, Angélica Olvera, Jorge Llano, J.Miguel Doniz, Raquel Schlosser, Luz Rodriguez, Francisco Gómez. Actualmente dirije grupos de CFS y de Pedagogía Sistémica en diferentes Escuelas. Y coordina un grupo de madres de una Escuela con un Taller anual de Arteterapia Sistémica –

FORMADORES INTERNACIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO (reconocidos por la Didacta Montse Costa i Canals – MC2)

-José Miguel Doniz: Con más de 20 años de experiencia como terapeuta, trabaja con el sistema que él mismo ha desarrollado en el que integra las Constelaciones Familiares junto con la Terapia Gestalt del aquí y ahora, la Terapia Simbólica inspirada en Jung, el Chamanismo, el Movimiento Expresivo de Graciela Figueroa y la Psicomagia de Alejandro

Jodorowsky. Discípulo de Guillermo Borja- y formado con Claudio Naranjo. Miembro de la Hellinger Sciencia.

Desde el momento mismo en que somos concebidos pertenecemos a una familia, estamos inmers@s en un “Alma Familiar”. La familia y sus relaciones vitales constituyen el punto de partida para descubrir el fondo de muchas de nuestras dolencias, sean de carácter físico, emocional o psíquico. La misma familia y el Orden en sus relaciones, se revelan también como la fuente de sanación.

Cuenta con su propia escuela de Formación “Espacio Cero” en Bilbao . Dirige semanalmente grupos de Constelaciones Familiares Sistémicas. Imparte talleres y formación en diversas ciudades de España y Latinoamérica.

-Luz Rodríguez: Psicóloga, Pedagoga, formada en Constelaciones Familiares Sistémicas con Carola Castillo de Venezuela. Formada en Pedagogía Sistémica con Angélica Olvera de México, conferenciante y escritora. Pionera en Constelaciones Familiares Online. Creadora de la Plataforma on-line de Constelaciones Familiares junto con Enrique Martín. autora y pionera de toda una Metodología on-line en Formación de Consteladores Familiares Sistémicos y Especialistas en Coaching Sistémico www.ordenesdelamor.org Formación extendida por España, Europa y sobre todo Latinoamérica y EE.UU. Docente Universitaria en la Universidad de Venezuela, actualmente Directora Ejecutiva y Formadora de su propio Centro de Formación on-line. Colabora impartiendo Formación en diferentes ciudades de España y Latinoamérica. Autora de tres best sellers publicados en Amazon: “Pido permiso a mis Padres”- Bilbao – Amazon -2016 – y “Me permito vivir en Pareja” – Claves sistémicas para vivir en pareja. Bilbao – Amazon – 2017. “Configuraciones Corporales” Bilbao – Amazon – 2018