PUERTAS ABIERTAS GRATUITAS: Miércoles 20 y Jueves 21 de Febrero.

Es necesario inscribirse (son gratuitas)

Pertenecemos a un sistema familiar al cual nos entregamos con amor ciego y es así como anteponemos la fidelidad al mismo, a nuestra individualidad. Ante esta verdad transparente podremos sanarnos, mirando las luces y las sombras de nuestros antepasados y de nosotros mismos con los ojos del Coraje y del Amor.

PRESENTACIÓN

Que son las constelaciones Familiares Sistémicas

Las Constelaciones Familiares Sistémicas  son un abordaje terapéutico que nos permite descubrir, entender y liberar los patrones de vida que nos hacen sufrir y limitan nuestra realización.

La mayor parte de los problemas del Ser Humano están relacionados con los asuntos inconclusos de su árbol genealógico. Pertenecemos a un sistema familiar al cual nos entregamos con amor ciego y es así como anteponemos la fidelidad al mismo, a nuestra individualidad.

El Pertenecer se impone al Ser, impera sobre la individuación, actuando en cada uno de manera ciega y dirigiendo nuestras vidas. Veremos cómo es el sistema el que elige por nosotros la profesión, la pareja, los amigos; nuestra forma de vida.

Ante esta verdad transparente podremos sanarnos, mirando las luces y las sombras de nuestros antepasados y de nosotros mismos con los ojos del Coraje y del Amor.

A quien va dirigida esta formación

A todas aquellas personas que quieran comprender y liberar  las dinámicas limitantes y los patrones de vida de los sistemas a los que pertenecen (familiar, escolar, laboral, social, etc.). Abriendo un camino de sanación y crecimiento personal.

Y a todas las profesionales de la ayuda que quieran trabajar con un enfoque sistémico familiar: psicólogas, terapeutas, médicos, trabajadoras sociales, educadores, mediadoras, consultores, responsables de recursos humanos; para que puedan aplicarla en su ámbito profesional, tanto de forma grupal como individual.

METODOLOGIA

La metodología será principalmente vivencial y fenomenológica.

En una constelación familiar se ponen de manifiesto las dinámicas que conllevan identificaciones y lealtades transgeneracionales, pudiéndose restablecer los “Ordenes del Amor” y poniendo en movimiento soluciones, a menudo sorprendentes, que nos guiarán hacia la sanación de todos los componentes del Sistema Familiar.

Modalidad: Los 3 niveles se realizarán en encuentros de fin de semana. 8 fines de semana al año. Siendo el último taller residencial. A lo que hay que añadir 30h de PRÁCTICAS Supervisadas.

Lugar: todos los talleres serán en Barcelona (En un caso concreto habrá la posibilidad de hacer uno en Bilbao)

Horario:

Viernes de 18:00 a 21:00
Sábado de 10:00 a 14:00 – 16:00 a 20:00
Horas totales: De los 3 niveles 600 horas (según requisitos de AEBH)

Certificación: Diploma expedido por la “European Association of family constellations and systemy therapy”.

PROGRAMA

NIVEL 1: PRÁCTICA SANADORA. FORMACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

  • Qué es un árbol genealógico. Qué es una constelación familiar. Principios y normas de comportamiento básicas del árbol familiar.
  • El Genograma desde el punto de vista de la terapia transgeneracional y de la biodescodificación.
  • El orden familiar y la importancia de los excluidos dentro del árbol.
  • El duelo. Consecuencias de su no realización.
  • Los Movimientos básicos hacia la madre y hacia el padre (gestación, nacimiento, nutrición, presentación al mundo, despedida y caminar).
  • La evolución de la Imagen familiar hacia la Re-imagen sanadora.
  • El concepto de Ángel en la terapia transgeneracional.
  • El síndrome del amor negativo.
  • Los órdenes del amor y la evolución herramientas hellinger hasta llegar a las constelaciones del espíritu.
  • El psicoacto para reforzar el espíritu.
  • Procesos y pasos a seguir en la constelación familiar.

NIVEL 2: NIVEL AVANZADO PROFUNDIZACIÓN SISTÉMICA

  • La Implicación Sistémica
  • Los vínculos familiares
  • El árbol genealógico y su descripción e interpretación según B. Hellinger, Dídier Dimas, A.A. Schutzenberger, Alejandro y Cristóbal Jodorowsky.
  • Puntos de encuentro y desencuentro en la filosofía de la terapia simbólicade José Miguel Dóniz con respecto a los autores citados
  • Abordaje arquetípico de las constelaciones: Introyección de la sombra familiar, arquetipos Junguianos, arquetipos familiares y colectivos
  • Psicopedagogía Sistémica y familiar en ámbitos Socioeducativos. Abrazos de Contención y Movimientos Interrumpidos
  • Renacer para Se
  • Información exhaustiva sobre los siguientes conceptos básicos: la exclusión , la honra, la transferencia, la posesión, los secretos, la neurosis social, la culpa, la rabia, los cortes, el sitio, la ruina, la muerte, el suicidio metafórico, el duelo, los Ángeles, la sanación.
  • Sanarse o no sanarse: las fidelidades invisibles en el árbol familiar

NIVEL 3: SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN

  • Terapeuta o Dios. El concepto de poder. El concepto de humildad y el mantra chamánico: “ Yo soy importante, yo no soy importante”.
  • La fluidez y el “elán vital” según Bergson.
  • La desintelectualización, conexión y canalización (ejercicios)
  • Lectura corporal y Movimiento expresivo
  • El lenguaje del cuerpo. La historia familiar y sus huellas en el cuerpo.
  • Abordaje de traumas a través del cuerpo.
  • La alimentación
  • La mirada. El tacto, el abrazo y el masaje.
  • Asesoramiento y Mediación sistémica en el ámbito educativo y social.
  • El concepto de madre universal o matriz. El padre sol.
  • El silencio terapéutico. La responsabilidad del consultante.
  • Hasta donde llega la terapia transgeneracional. Hacia dónde se orienta.
  • La comunicación co-existencial sujeto-objeto, terapeuta – consultante y su relación holística.
  • Prácticas de constelaciones de los alumnos y supervisión.

EQUIPO DOCENTE

José Miguel Doniz. Director de la Formación

Terapeuta gestáltico y sistémico. Formado en el programa S.A.T. por Claudio Naranjo. Continuó su trabajo con Guillermo Borja y Cherif Chalakani. Ha sido formado por Graciela Figueroa en el sistema Río Abierto en España, Brasil y Uruguay. Estudioso del chamanismo, se ha formado con Don Lucio (granicero del tepozteco, México), colaborador de Alejandro Jodorowsky, es director de Espacio Cero (Bilbao). Realizó talleres de psicogenealogía en México y Uruguay. Actualmente desarrolla su actividad profesional en Bilbao, Barcelona, Murcia, Sevilla e Italia.

Con más de 20 años de experiencia como terapeuta, trabaja con el sistema que él mismo ha desarrollado en el que integra las Constelaciones Familiares junto con la Terapia Gestalt del aquí y ahora, la Terapia Simbólica inspirada en Jung, el Chamanismo, el Movimiento Expresivo y la Psicomagia de Alejandro Jodorowsky. Discípulo de Guillermo Borja- y formado con Claudio Naranjo. Miembro de la Hellinger Ciencia.

Ivan Ramón

Iván Ramón es un chamán de la tradición azteca- tolteca, de la zona de Oaxaca. Actualmente vive en México D.F. donde tiene su casa y centro terapéutico, y viaja constantemente dando cursos y sanaciones. Lleva toda una vida de experiencia en el mundo chamánico de la sanación, ateniendo cada mes grandes cantidades de personas y ayudándoles en su proceso de curación. Mostrando además con su ejemplo la validez de sus métodos: a su edad goza de un estado de salud y vitalidad increíble!( parece tener una energía inagotable, mantiene un cuerpo en plena forma y tiene un gran nivel de autoconocimiento y control de su propio metabolismo!) Sus métodos terapéuticos son totalmente naturales, utilizando plantas medicinales, temascales, masaje mixteco, uso de vibración de sonido y de luz, equilibramientos psico-energéticos, limpieza del huevo, limpiezas energéticas de lugares y otras técnicas chamánicas… Además su clarividencia le permite entrar con consciencia en realidades no ordinarias y conectar con los Guías, pudiendo así orientar mejor a los pacientes. Especialmente utiliza la lectura evolutiva de las manos, aunque tiene la facilidad natural de conexión utilizando muchos otros métodos y también hace canalizaciones grupales.

Otro detalle que lo hace peculiar son sus conocimientos médicos y científicos que le permiten unir los dos mundos y lo han llevado a poder intervenir exitosamente en casos donde la medicina ya no daba ninguna esperanza.

Cherif Chalakani

Terapeuta transpersonal, conjuga movimiento, respiración y atención en un enfoque personal: «Espacios Nacientes», en torno al nacer y morir con dulzura, el arte de cambiar. Formado en Matemáticas, Orientación y Desarrollo Humano, terapia corporal y terapia reichiana. Colaborador del Dr. Claudio Naranjo en el programa SAT. “Cherif Chalakani propone un trabajo para profundizar en la conciencia corporal, conciencia de sí, conciencia del ser, trabajando desde el cuerpo, la respiración y el movimiento. Los aspectos fundamentales de su experiencia a lo largo de 35 años como terapeuta psicocorporal  como la gentileza, el trabajo sutil y profundo de la atención, la aceptación del dolor y el goce, serán compañeros de camino. Todo ello apoyado, inspirado, en lo sagrado de la metáfora del nacimiento: nacer a una nueva atención, a una nueva conciencia, donde la magia de la vida, la esencia, florece.”

Montse Costa i Canals

Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona. Pedagoga UB y Psicóloga Social UB. Directora del Máster de Psicopedagogía Sistémica organizado por el I  Instituto Universitario de Transformación Sistémica “UTS” (2017-2019).  Diseño, Creación y Dirección durante 10 años del Máster en Pedagogía

Sistémica de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona.(2007-2017) Didacta de la Asociación Española de Constelaciones Familiares – AEBH: Ex-Coordinadora Área de Constelaciones Familiares y de Pedagogía Sistémica en el Institut Integratiu. Máster en Constelaciones Familiares formada con Meta, Bert Hellinger y Hellinger Sciencia,  Máster en Pedagogía Sistémica (ITGB) y (Cudec) y Postgrado Educación Sistémica (Beth con M.Franke) Especialista en Intervención Familiar Sistémica (Sluzky y Pakman, del MRI de Palo Alto) en  Massachusetts University. Terapeuta Gestalt (ITGV) y Especialista en Terapia Gestalt Infantil y Juvenil y Analista Bioenergética (Lowen-ACAB) Máster en PNL Coach Personal, Educativo y Sistémico. Especialista en EMDR. Psicodramatista formada con Ruth Tarquini y Sergio Canadé. Presidenta y Directora Ejecutiva de la Asociación para la no Exclusión (anoe.es) y Miembro de la ISCA (Internacional Systemic Constellations Association).

Luz Rodriguez

En sus propias palabras: “Es alguien descubriéndose a sí misma a través de cada encuentro”.  Profesionalmente es Educadora, Psicológa. Formada en Gestalt, Psicodrama, Especialista en Trauma, Maestría en Análisis Jungiano entre otras cosas.

Ha colaborado con el Máster de Pedagogía Sistémica en la Universidad de Barcelona en España. Es pionera en Constelaciones Familiares Online. Ha impartido cursos y formaciones alrededor de todo el mundo acompañando a las personas a descubrir sus propias respuestas.

Autora de dos libros sobre constelaciones familiares “Pido permiso a mis padres” y “Me doy permiso para vivir en pareja”

Urko Urbizu

Coordinador de la formación.

Ingeniero industrial y Constelador.

Formado en terapia simbólica y arquetipos. Con más de 30 de años de experiencia en Psicotarot. Se ha formado en Constelaciones Familiares y Chamánicas con José Miguel Doniz, en psicoterapia integrativa (programa SAT) con Claudio Naranjo y ha realizado un Master en Terapia Corporal y Renacimiento con Cherif Chalakani.

“Me siento afortunado de recorrer día a día este camino de conocimiento y de poder acompañar a mis maestros a la vez que me acompaño”.